Informe de Evaluación de Edificios

Desde la entrada en vigor de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (en adelante, LRRRU), que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 27 de junio, se marca la regulación de una nueva obligación legal de acreditación del estado de conservación del edificio, incluido el cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad universal, así como en materia de eficiencia energética, por parte de los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva. Se trata del denominado Informe de Evaluación de Edificios.

Contenido del Informe 

El Informe de Evaluación de Edificios (art. 4) debe identificar el bien inmueble afectado, con expresión de su referencia catastral, y contendrá la siguiente información detallada: 

a) La evaluación del estado de conservación del edificio (generalmente denominado ITE); 

b) La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacer tales condiciones, y 

c) La certificación de eficiencia energética del edificio (regulada mediante el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de edificios).

Preguntas Frecuentes

¿Qué edificios precisan este Informe? 

De conformidad con lo dispuesto en la Disposición transitoria primera, el Informe de Evaluación de Edificios deberá cumplimentarse para aquellos edificios de tipología residencial de vivienda colectiva: 

  •  con una antigüedad superior a cincuenta (50) años. En este supuesto, la obligación de disponer del Informe nace a los cinco años a contar desde la fecha en que el edificio alcance la antigüedad referida. No obstante, en el caso de que el edificio ya cuente con una ITE vigente, realizada con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, el Informe se exigirá cuando corresponda su primera revisión de acuerdo con aquella normativa, siempre que la misma no supere los diez años a contar desde la entrada en vigor de esta Ley. Si así fuera, el Informe de Evaluación de Edificios deberá cumplimentarse con aquellos aspectos no incluidos en la ITE realizada. 
  • cuyos titulares pretendan solicitar ayudas públicas para acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética. En este supuesto, se debe disponer del Informe con carácter previo a la formalización de la solicitud de ayudas. 
  • cuando así lo determine una norma autonómica o municipal, la cual podrá establecer especialidades de aplicación del Informe. 

¿Quiénes están obligados a contar con el Informe de Evaluación de los Edificios? 

Como ya se ha apuntado anteriormente, los obligados a contar con este Informe son los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva. 

En el supuesto de que el Informe sea realizado por encargo de la comunidad o agrupación de comunidades de propietarios que se refieran a la totalidad de un edifico o complejo inmobiliario, éste extenderá su eficacia a todos y cada uno de los locales o viviendas existentes. 

El incumplimiento del deber de cumplimentar en tiempo y forma el Informe de Evaluación tendrá la consideración de infracción urbanística, con el carácter y las consecuencias que atribuya la normativa urbanística aplicable al incumplimiento del deber de dotarse del informe de inspección técnica de edificios o equivalente, en el plazo expresamente establecido (art. 4.5.).  

Además, los propietarios de los inmuebles sobre los que recae la obligación mencionada deberán remitir copia del Informe al organismo que determine la Comunidad Autónoma, con el fin de que dicha información forme parte de un Registro integrado único.

¿Quiénes están capacitados para suscribir Informes de Evaluación de Edificios? 

El artículo 6 de la LRRRU establece quiénes están capacitados para suscribir el Informe de Evaluación de los Edificios. Dicho precepto establece que tales informes podrán ser suscritos por técnicos facultativos competentes y por entidades de inspección registradas que pudieran existir en las Comunidades Autónomas, siempre que cuenten con dichos técnicos. 

Por técnico facultativo competente se entienden i) aquellos que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), y ii) aquellos que hayan acreditado las cualificaciones necesarias para la realización del Informe, cualificaciones que serán determinadas por Orden conjunta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Fomento. Para la determinación de las cualificaciones requeridas se tendrá en cuenta la titulación, la formación, la experiencia y la complejidad del proceso de evaluación. En este sentido, la Orden de referencia también determinará los medios para acreditar tales extremos3. 

Por su parte, el Informe de Evaluación de Edificios pertenecientes a las Administraciones Públicas de conformidad con lo establecido en el art. 2 Ley 30/1992, podrá suscribirse por los responsables de los correspondientes servicios técnicos que, por su capacitación profesional, puedan asumir las mismas funciones a que se refiere el apartado anterior.

Periodicidad 

El Informe de Evaluación tendrá una periodicidad mínima de diez años, pudiendo establecer las Comunidades Autónomas una periodicidad menor.