Inspección Técnica de Edificios - ITE

ITE - Inspección Técnica de Edificios en Zaragoza

¿En qué consiste la inspección técnica de edificios?

La Inspección Técnica de Edificios es un sistema de control periódico del estado de las edificaciones, y de los componentes de las mismas, mediante la inspección visual y pruebas no destructivas.

Mediante esta inspección técnica, obtenemos un diagnostico sobre el estado de nuestra edificación, para conocer que partes mantienen un buen estado de conservación y que partes son susceptibles de alguna actuación que asegure su durabilidad en las mejores condiciones.

Desde el uno de enero de 2004 se pone en marcha la inspección técnica de edificaciones  ITE en Zaragoza. 

Esta dirigido a Personas Físicas, Personas Jurídicas, Comunidad de Propietarios, Empresas.

 

¿Qué edificios deben pasar la inspección técnica de edificios?

Todos los edificios de más de 50 años. Una vez realizada la inspección, deberá renovarse cada 10 años.

 

Si necesita realizar la Inspección Técnica de un edificio y desea tener un presupuesto para este proyecto, puede ponerse en contacto con nuestro Estudio de Arquitectura Técnica en Zaragoza.

Normativa aplicable

  • Ordenanza reguladora del deber de Conservación, Edificación e Inspección Técnica de Edificios (ITE).
  • Ordenanza Municipal de Medios de Intervención en la Actividad Urbanística.

 

Proceso de realización de la inspección técnica de edificios - ITE

Se realiza una visita al inmueble objeto de inspección y se revisa el edificio(cubiertas y aleros, fachadas, paredes, forjados...). Si el edificio está en buen estado se suscribirá un dictamen favorable del informe de inspección Técnica, señalando que es una construcción segura. En caso de que se detecten deficiencias o daños que impliquen un resultado desfavorable de la inspección, el propietario deberá llevar a cabo las reparaciones oportunas, solicitando previamente la licencia municipal de obras.

Una vez finalizadas las obras, el técnico responsable de la inspección realizará una nueva visita, y si los daños se han reparado satisfactoriamente, se emitirá dictamen favorable. El Informe de Inspección Técnica será rellenado por el profesional que haya realizado la inspección, se  visará en el Colegio Profesional. También se rellenará la ficha técnica de edificaciones. Ambos documentos, Informe y Ficha, junto con un plano a escala de situación y fotografías representativas del estado del edificio, se incluirán en el Registro Municipal de Inspecciones Técnicas de Edificaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La presentación se realizará en papel y en formato digital en el Registro de Gerencia de Urbanismo.